Si es tu primera vez en una operación de comercio exterior, es normal sentirse perdido, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece y estamos aquí para ayudarte.
Actualmente, lo esencial para realizar cualquier operación es estar inscripto en AFIP como importador/exportador, ya sea como persona jurídica (una sociedad) o como persona física (responsable inscripto).
¡Listo! Ya podemos empezar.
No, no es necesario.
Si no llenas un contenedor, la mercadería se puede consolidar, es decir, se pueden agrupar distintas cargas pequeñas dentro de un contenedor. Una vez que lleguen al puerto de destino, este contenedor se desconsolida y se divide la carga entre los importadores/exportadores.
La PA es un código utilizado en el comercio internacional para clasificar los productos y determinar los aranceles aplicables a las importaciones y exportaciones. Es necesaria para toda operación de comercio exterior.
Es fundamental entender que cada producto es específico y que para determinar la PA correspondiente se necesitan detalles precisos según el rubro del producto. Por ejemplo, en marroquinería, la PA de una cartera/bolso se determina según su composición, si tiene o no divisiones, si tiene bandolera, si tiene algún accesorio de metal, etc.
Por eso, para clasificar un producto correctamente necesitamos disponer de toda la información del cliente. Tener una muestra disponible también puede facilitar y agilizar este proceso.
Es la abreviatura de “Free On Board“, que significa “Libre a Bordo”.
Este término de comercio internacional indica que el vendedor se encarga de los costos y riesgos asociados con la entrega de mercancías al puerto de origen, junto con los costos de carga al buque. A partir de ahí, el comprador asume todos los costos y riesgos.
Uno de los mayores desafíos en el comercio exterior es encontrar un proveedor confiable que cumpla con tus requerimientos de calidad. Hoy en día, existen varias plataformas (como Alibaba) que ofrecen una gran variedad de fábricas, aunque pueden encarecer los precios por las altas comisiones de compra. En este caso, siempre es recomendable pedir muestras para revisar el producto antes de ejecutar la compra.
Otra opción, aunque lleva más tiempo, es hacer un viaje para visitar las fábricas o ferias del rubro de los productos que estás buscando. Es recomendable planificar el viaje previamente para optimizar tu estadía.
En Suna Solutions podemos ayudarte en ambos casos. Contamos con una amplia red de fábricas en China para encontrar los productos que buscas a un mejor precio (para cargas superiores a FOB 10.000 USD). Si deseas viajar, te ayudamos a organizar el viaje, elegir las fábricas, hoteles, gestionar tu visa, etc.
El agente de carga (ATA) o forwarder se encarga de la gestión de las cargas desde el puerto de origen hasta el destino. También te asesora sobre las mejores opciones de transporte según tipo de carga, ruta y urgencia.
Para determinar el valor de este flete, necesitas saber los metros cúbicos de tu carga, que puedes obtener pidiendo el packing list a tu proveedor.
Si ya tienes un ATA, puedes continuar trabajando con él. En caso de no tener uno, nosotros podemos cotizar el flete internacional con nuestros aliados de confianza.
Para que podamos proporcionarte un presupuesto estimado para tu carga, necesitamos lo siguiente:
Una vez que dispongas de toda esta información, puedes enviárnosla solicitando el presupuesto para tu carga.
Al realizar una importación, existen varios costos a considerar. Aquí te detallamos los gastos típicos en este tipo de operación:
Una vez dispongas de todos estos puntos, podrás realizar la importación de manera efectiva y sin sorpresas.