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Preguntas frecuentes

Resolvemos algunas de las dudas mas comunes.

¿Qué necesito para poder importar/exportar?

Si es tu primera vez en una operación de comercio exterior, es normal sentirse perdido, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece y estamos aquí para ayudarte.
Actualmente, lo esencial para realizar cualquier operación es estar inscripto en AFIP como importador/exportador, ya sea como persona jurídica (una sociedad) o como persona física (responsable inscripto).

  • Te dejamos el link de la página de AFIP donde encontrarás más detalles de este proceso.

¡Listo! Ya podemos empezar.

No, no es necesario.
Si no llenas un contenedor, la mercadería se puede consolidar, es decir, se pueden agrupar distintas cargas pequeñas dentro de un contenedor. Una vez que lleguen al puerto de destino, este contenedor se desconsolida y se divide la carga entre los importadores/exportadores.

La PA es un código utilizado en el comercio internacional para clasificar los productos y determinar los aranceles aplicables a las importaciones y exportaciones. Es necesaria para toda operación de comercio exterior.
Es fundamental entender que cada producto es específico y que para determinar la PA correspondiente se necesitan detalles precisos según el rubro del producto. Por ejemplo, en marroquinería, la PA de una cartera/bolso se determina según su composición, si tiene o no divisiones, si tiene bandolera, si tiene algún accesorio de metal, etc.
Por eso, para clasificar un producto correctamente necesitamos disponer de toda la información del cliente. Tener una muestra disponible también puede facilitar y agilizar este proceso.

Es la abreviatura de “Free On Board“, que significa “Libre a Bordo”.
Este término de comercio internacional indica que el vendedor se encarga de los costos y riesgos asociados con la entrega de mercancías al puerto de origen, junto con los costos de carga al buque. A partir de ahí, el comprador asume todos los costos y riesgos.

Uno de los mayores desafíos en el comercio exterior es encontrar un proveedor confiable que cumpla con tus requerimientos de calidad. Hoy en día, existen varias plataformas (como Alibaba) que ofrecen una gran variedad de fábricas, aunque pueden encarecer los precios por las altas comisiones de compra. En este caso, siempre es recomendable pedir muestras para revisar el producto antes de ejecutar la compra.
Otra opción, aunque lleva más tiempo, es hacer un viaje para visitar las fábricas o ferias del rubro de los productos que estás buscando. Es recomendable planificar el viaje previamente para optimizar tu estadía.
En Suna Solutions podemos ayudarte en ambos casos. Contamos con una amplia red de fábricas en China para encontrar los productos que buscas a un mejor precio (para cargas superiores a FOB 10.000 USD). Si deseas viajar, te ayudamos a organizar el viaje, elegir las fábricas, hoteles, gestionar tu visa, etc.

El agente de carga (ATA) o forwarder se encarga de la gestión de las cargas desde el puerto de origen hasta el destino. También te asesora sobre las mejores opciones de transporte según tipo de carga, ruta y urgencia.
Para determinar el valor de este flete, necesitas saber los metros cúbicos de tu carga, que puedes obtener pidiendo el packing list a tu proveedor.
Si ya tienes un ATA, puedes continuar trabajando con él. En caso de no tener uno, nosotros podemos cotizar el flete internacional con nuestros aliados de confianza.

Para que podamos proporcionarte un presupuesto estimado para tu carga, necesitamos lo siguiente:

  • Posición arancelaria: cada uno de los ítems de la carga debe estar previamente clasificado, para lo cual necesitamos información precisa de ellos.
  • Factura de compra: puede ser una factura provisoria de tu proveedor, luego puede ser modificada, donde se especifiquen cantidades y valores unitarios.
  • Packing list: este documento tiene información sobre cómo viene empaquetada tu carga, es decir, cuántos bultos trae, peso de la carga y dimensiones. Esto puedes pedírselo a tu proveedor.
  • Flete internacional: es necesario para el presupuesto, ya que los impuestos a pagar se calculan teniendo en cuenta este valor, entre otros.

Una vez que dispongas de toda esta información, puedes enviárnosla solicitando el presupuesto para tu carga.

Al realizar una importación, existen varios costos a considerar. Aquí te detallamos los gastos típicos en este tipo de operación:

  • Valor de la mercadería: es el costo de tu proveedor por los productos a importar.
  • País de origen: costos generalmente a cargo de tu proveedor en valor FOB, como traslado de la mercadería desde el depósito del proveedor hasta el puerto de origen, costos portuarios y carga al buque.
  • Puerto de destino: costos incurridos al importar un contenedor completo, como desembarque y estadía. No aplican para carga consolidada.
  • Depósito fiscal: al llegar el buque, se suele enviar el contenedor a un depósito fiscal por sus costos más bajos en comparación con las terminales portuarias.
  • Intervenciones: dependiendo de la mercadería importada, puede requerir una intervención previa con el organismo correspondiente (ej. artículos con batería interna requieren intervención de seguridad eléctrica).
  • Flete interno: costo de traslado desde el depósito fiscal hasta tu dirección de descarga, posiblemente acompañado por custodia según el valor de la carga.

Una vez dispongas de todos estos puntos, podrás realizar la importación de manera efectiva y sin sorpresas.

Hagamos crecer tu negocio juntos!

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